25 mar 2010

Adosados - Félix Bayón (finalista Premio Nadal 1995)

CRÍTICA SUBJETIVA
Por Begoña Urrutia

Adosados es la primera novela de Bayón y él mismo la considera, como, una “reflexión sobre la mentira".
El libro me ha producido un efecto extraño. Comencé a leer “Adosados” sin demasiada convicción pero paulatinamente y conforme la narración se acercaba a sus “minutos finales”, mi interés fue creciendo en cada página que leía.

El relato está muy bien aunque resulta un poco angustioso. La trama del libro se inicia con una cosa tan simple como la muerte de un perro, pero se  va complicando de tal manera que el suspense abarca toda la obra. Tiene un argumento original y se lee con mucha facilidad.

CRÍTICA LITERARIA

EL AUTOR: FÉLIX BAYÓN

Datos biográficos

Félix Bayón estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y comenzó a ejercer esta profesión en el Diario de Cádiz, Informaciones y Le Monde. Sin embargo, su carrera profesional estuvo ligada fundamentalmente a El País, del que fue uno de sus pioneros, ya que se incorporó a su redacción en 1976, y trabajó durante muchos años en este rotativo como enviado especial en los cuatro continentes y como corresponsal en Moscú. Además, Félix Bayón fue corresponsal diplomático y jefe de la sección de Cultura, escribió el ensayo "La vieja Rusia de Gorbachov" (1985) y en los últimos meses era articulista de los periódicos del Grupo Joly, al que pertenece "Málaga Hoy".

Como escritor, su primera novela, "Adosados", fue finalista del Premio Nadal de novela en 1995, fue llevada al cine por Mario Camus y su guión, del que fue coautor, fue premiado en los festivales de Chicago y Montreal. Con otra de sus novelas, "Un hombre de provecho", consiguió en 1998 el trigésimo Premio Ateneo de Sevilla, y un mes antes de su fallecimiento había presentado su último libro, "Un mal golpe", una historia del género negro que estaba ambientada en Marbella.
Bayón, que fue sometido a un trasplante de corazón en 1992, falleció el 15 de abril de 2006, a los 54 años, en la localidad malagueña de Marbella, donde residía desde 1994, víctima de un infarto masivo.

Contexto histórico y social del autor

Su vida y su obra las dedicó a nuevos proyectos, en un contexto crítico con la sociedad, como muchos otros de aquellos jóvenes periodistas pletóricos de ansias de libertad de información y de expresión en todos los campos, pero también de honestidad, de transparencia y de decencia para sacar a España de su postración y subdesarrollo, y al pueblo de su miedo y su ignorancia. El principal de estos proyectos fue sin duda EL PAÍS y Félix Bayón estuvo en el mismo desde un principio con una capacidad profesional, un entusiasmo y una cultura que lo convirtieron en enviado especial en mil conflictos desde el conflicto del Sáhara a la caída del Sha en Teherán.

La novela

Se trata de una novela española narrativa de suspense-ficción.
Un hombre normal y corriente, que vive una existencia de lo más rutinaria junto a su mujer y sus hijos pequeños en un adosado, se ve obligado a llevar a su perro enfermo al veterinario. El especialista le diagnostica un cáncer y le aconseja sacrificarlo. El dueño acepta esa solución sin reflexionar demasiado. Después, ayudado por un emigrante ilegal llamado Yuri, entierra al animal. Pero al volver a casa, no se atreve a confesarle a su mujer la verdad. Por eso, termina contándole una historia completamente falsa.

Localización (contexto)
Una urbanización de adosados y sus aledaños en una ciudad española en la época actual. Familia de clase social media-alta compuesta por 4 miembros; padre, madre y dos hijos pequeños.

Estructura
Planteamiento: Un hombre de edad media ve alterada su rutinaria vida al decidir sacrificar a su perro afectado de cáncer sin consultar con su familia durante una mañana en que se encontraba solo con el animal. Sin saber que hacer con el cadáver, se deja ayudar por un hombre  del este llamado Yuri, y que vive en una caravana, el cual le ayuda a enterrar al animal.

Nudo: Arrepentido por hacerlo tan precipitadamente, oculta  el hecho a su mujer e hijos, con lo que se adentra en una espiral de mentiras, remordimientos y falsas soluciones que desembocan en una avalancha de acontecimientos que amenazan con arrastrarle y convierten su vida en un tormento.Paralelamente ocurren a su alrededor episodios de prejuicios raciales hacia su amigo Yuri en relación a la desaparición de una niña. Yuri es arrestado.

Desenlace: Interviene la policía y nuestro hombre se ve obligado a confesar como conoció a Yuri y por tanto a declarar el incidente del perro en comisaría, sin comunicar nada a su familia. La  niña aparece sana y salva, Yuri es puesto en libertad, y todo parece volver a la normalidad, pero en el ínterin queda un cadáver. La familia compra otro perro.

Análisis de lingüística
El tipo de texto es la narrativa, salpicada por breves descripciones. Es en tiempo pasado y en primera persona y se compone de frases largas sin derroche de adjetivos.  Bayón nos cuenta la historia de manera concisa, pero clara y suficiente a la vez. La novela está muy bien estructurada. El estilo es cortante y frío. La acción se sucede vertiginosamente y aún así prevalecen la teoría y la reflexión.

Se aprecia cierta lejanía, como de imparcialidad, entre el autor y los hechos, aunque se advierte en él la intención de avisar al lector de que el azar o las acciones irreflexivas pueden provocar una inquietud y un desasosiego inesperados, los cuales pueden llegar a desbordarnos.

Félix Bayón sabe muy bien graduar el suspense de la historia. Todos los sucesos, las pequeñas anécdotas, los personajes secundarios…, tienen un sentido, van encaminados hacia esos “minutos finales”, en donde demuestra tener un alto dominio como escritor de lo kafkiano pero también de lo tragicómico.

VALORACIÓN

El relato tiene un poderoso atractivo. Es una historia de empeños y retos personales, de la lucha entre el hombre y las fuerzas adversas que lo desbordan, el cual sigue infatigable frente a la fatalidad del destino siempre al acecho.
La novela está narrada con rigor y severidad, y presenta una descripción limpia y sugerente tanto de las escenas que trata como de los sentimientos implícitos que conlleva.

La maestra narración de Bayón  consigue que el lector visualice la escena como si la tuviera presente y se detenga en ella para identificar la similitud con los propios y casi infinitos gestos que conforman el transcurrir cotidiano.
Es una novela sobre la lucha extrema, en pos de alcanzar el objetivo prioritario. Transmite y deja entrever los poderosos sentimientos que anidan en el ser humano, aún muchas veces solapados por la urgencia de la acción.

-No se puede mirar atrás, no se puede detener, no se puede pensar.... la única vía para ganar es seguir... adelante...adelante....a pesar de los obstáculos o gracias a ellos-
Mantiene continuo e intacto nuestro interés durante toda la lectura por la intriga y la determinación con que se suceden los hechos. La lectura es una delicia, aún dentro del clima asfixiante que impregna toda la obra. Al final, la cerramos con un suspiro casi de alivio.

BIBLIOGRAFÍA

BAYÓN, F.: Adosados. Editorial Destino, S.A.. Barcelona. 1995

FUENTES