15 mar 2010

Apuntes sobre el siglo XIX

El siglo XIX es el siglo en el que se considera que comienza la Historia Contemporanea de España, que es el periodo de la historia que transcurre desde la Guerra de Independencia, en 1808, hasta la actualidad.

En esta primera mitad del siglo XIX (1800-1850), Napoleón quiso exportar las ideas de la Revolución Francesa (1789) a toda Europa, lo que conduce a varios conflictos bélicos. Napoleon puso a su hermano José Bonaparte en el trono español, por lo que habrá sucesivas batallas, luchas violentas y motines que acabarían con la abdicación de Napoleón I, en 1814.

Tras la expulsión de los franceses, España entró en un extenso periodo de inestabilidad, la mayor parte del siglo se sucedieron continuas luchas entre liberales, republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. Es una época de exaltación de lo nacional como reacción a las invasiones napoleónicas, la época en la que nacieron los nacionalismos. En el País Vasco se vivieron con dureza las guerras carlistas, en las que se luchó más para conservar los fueros que otorgaban privilegios a la región que para defender el Antiguo Régimen.

En ese contexto nace el Romanticismo, en una época de luchas entre liberales y conservadores. Eso se ve claramente en las dos corrientes principales: el Romanticismo conservador, como reacción conservadora contra el "liberalismo napoleónico" que busca la restauración de la monarquía, la tradición y la religión; y el Romanticismo liberal y revolucionario, que defiende la libertad a todos los niveles: social, político, estético, literario...

Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (1712-1778), pensador francés, y el dramaturgo alemán Goethe (1749- 1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.

El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de características antagónicas a la literatura romántica. Estas son sus características más destacadas:
  • Rechazo al Neoclasicismo y a las Tres Reglas
  • Subjetivismo
  • Atracción por lo nocturno y misterioso
  • Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Romanticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola
http://wapedia.mobi/es/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Romanticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario