25 mar 2010

Ejercicio sobre un escritor muy actual



MIGUEL DELIBES, escritor vallisoletano vivió desde 1920 al 2010.

Su trayectoria humana fue polifacética y humanística, por las que destacó notablemente en todas ellas. Su formación se debe a los estudios de las carreras de Comercio, Derecho y Artes y Oficios, por lo tanto unidas a la de escritor con un dominio excelente de la lengua castellana y del entorno que le rodea, hacen que haya sido una de las personas más relevantes de nuestra época.
Su trayectoria profesional, en un principio, se desarrolló, como caricaturista y periodista en el periódico Norte de Castilla, empezando como colaborador y terminó siendo director. Aquí es donde él empezó a manifestarse como escritor.
Obtuvo la Cátedra de Derecho Mercantil, impartiendo clases en la Escuela de Comercio.
Como fue amante de los deportes: caza, pesca, montar en bicicleta, por lo tanto del entorno que le rodeaba y respetó tanto las tradiciones populares, que se le puede considerar como un pionero en el respeto al Medio Ambiente, gran parte de su literatura está dedicada a describir el medio rural y el respeto del hombre por este medio.
Fue una persona comprometida en sus convicciones políticas, de las que no se guardó de exponerlas, tanto en sus clases como catedrático, como en sus escritos, tanto periodísticos como en sus novelas, era honesto consigo mismo y no dudó en enfrentarse a la censura de la época abierta y directamente.
Como gran conocedor de la Lengua Española estuvo como profesor invitado en varias Universidades extranjeras USA, Checoeslovaquia, etc
Ocupó en la Real Academia de la Lengua el sillón de la letra “e”.
Sus novelas trascendieron de tal forma que se llevaron con gran éxito al cine y al teatro, como: Cinco Horas con Mario, interpretada magistralmente por Lola Herrera, Los Santos Inocentes, película dirigida por Mario Camus e interpretada por Francisco Rabal y Alfredo Landa premiados en el Festival de Cannes, también fueron adaptadas al teatro La hoja roja y la guerra de nuestros antepasados.
Obtuvo innumerables premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como escritor y por sus valores humanos. También fue nominado candidato para el Premio Nobel en varias ocasiones. Se ha creado una cátedra con el Nombre Miguel Delibes con sede en Nueva York y Valladolid
Escribió 64 obras, en las que describe al hombre en de una forma sencilla y directa la vida del hombre del campo, sus amores, metas inquietudes, frustraciones y contradicciones, las desigualdades sociales, también comparaciones entre el hombre rural y urbano, al leerle deja sentir tanto su biografía personal como su ideología y sus compromisos ideológicos y morales.

Trabajo realizado en colaboración:

Ana Arriaza Begoña Zubizarreta y Trini Portera
Fotos: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1640
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario