25 mar 2010

Miguel Delibes - La sombra del ciprés es alargada

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - † Valladolid, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

Algunas Obras
  • La sombra del ciprés es alargada (1947). Premio Nadal
  • Aún es de día (1949)
  • El camino (1950)
  • El loco (1953)
  • Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
  • Los santos inocentes (1982)
  • Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
  • La vida sobre ruedas (1992)
  • El último coto (1992)
  • Un deporte de caballeros (1993)
  • 25 años de escopeta y pluma (1995)
  • Los niños (1995)
  • Diario de un jubilado (1996)
  • El hereje (1998). Premio Nacional de Literatura.
  • (2002)
  • España 1939-1950: Muerte y resurrección de la novela (2004)
  • La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005). Escrito conjuntamente con su hijo Miguel Delibes de Castro.

UNA OBRA
La sombra del ciprés es alargada


Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española
El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido

Imagen: http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/delibes/obra/sombra.htm

ESTILO LITERARIO

Miguel en sus novelas trata los aspectos más sencillos de la vida cotidiana, los niños, la vida rural, la emoción por el paisaje...... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.

El Amor, la amistad, la fidelidad y sus reversos tales como desamor, soledad y miedo, aparecen como constantes en la obra. La idea de Dios no podía dejar de ser protagonista pero como forma de llegar a la tolerancia y por tanto a la Libertad. La vida que ya se le escapaba está presente en cada esquina. Todo ello contado con pinceladas de     humor e ironía.

Por supuesto en la obra hay claras descripciones de su entorno en Castilla, del campo, de la caza y de algunas notas históricas sobre una vida que en España empezaba a progresar. Pero notas más de la España social que política de la época.

Un buen libro. Un paseo por la muerte visto desde una vida triste y dura. Muchas más sombras que luces en el camino. Un maestro que acoge al protagonista de esta historia cuando era un niño y le transmite el pesimismo, el conformismo y la derrota que sin remedio marcaría su vida. Esa muerte que siempre planea. En fin, "la sombra del ciprés es alargada" está maravillosamente escrita por un Miguel Delibes que no necesita carta de presentación. Merece la pena leerlo.


Fuentes:

 es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

http://www.lecturalia.com/libro/12495/la-sombra-del-cipres-es-alargada

Autoras: Rafaela Negrete Ortiz
               Begoña Urrutia Elorza
               Jone Zabaleta Iribar

No hay comentarios:

Publicar un comentario