10 mar 2010

Notas de la 3ª sesión de aula

Val d'Orcia. Montalcino desde San Antonio. Toscana


Lengua y Literatura III
Profesora: Ainhoa Ezeiza
Día: 18 de Febrero 2010
Colaboradoras: Juani Liano, Celia Merino

En la segunda sesión hemos hecho un repaso de la lección de la clase anterior sobre el leísmo, laísmo y loísmo, también del queísmo y dequeísmo. Ha comentado algunas excepciones; también alguna falta garrafal de una alumna de magisterio, de paso que nos animaba a publicar en el blog.

Ha hecho un repaso a las cualidades generales de un buen escrito, que están descritas en los apuntes del día 11/2.

Ha sido una primera hora de clase muy participativa, donde se ha opinado y aclarado varios conceptos.

Durante el descanso algunos compañeros han preguntado a la profesora algunas dudas, yo también, tuve dificultades para entrar en el blog y quería que me explicara cómo se hacía, ya que tenemos el ordenador, no lo entendía en un principio y me puse nerviosa.

Durante la segunda hora, hemos hecho una lectura y comentarios del ejercicio de estilo: "Sin noticias de Gurb". Es una parte de la novela de Eduardo Mendoza, en la que nos hace ver a los seres humanos desde afuera, vistos por "los otros" con una curiosa descripción.

Análisis:
Según la lengua en la función del texto, los hechos están presentados con fidelidad documental; el tipo de lengua utilizada es con tecnicismos; en el léxico, las palabras que usa son de dificil descodificación, rebuscadas: cultismos o arcaísmos.
En la sintáxis se mezclan frases y sintagmas breves o por lo contrario extensas.
Contiene algunas figuras retóricas y su registro linüistíco es formal.

Conclusión:
Como resultado en las funciones de la lengua, diriamos que es referencial, no es expresiva o emotiva, no es apelativa o conativa, sí es fáctica o de contacto, no presenta una exigencia lingüística y puede que sea metalingüística.

Después leemos las "Instrucciones para llorar" de Julio Cortazar, es un texto muy curioso, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dice. Debemos encontrar tres adjetivos para calificar ese texto, yo encuentro: paralela, torpe y espasmódico, realmente hay pocos. El escrito en cuanto a las funciones del lenguaje es referencial.

Hacemos dos ejercicios que constan de escribir tres frases sobre cómo nos verían las hormigas que nos observan en un picnic y lo que dirían los perros de como nos ven.

Caminante no hay camino
Se hace camino al andar.......

Alumna: Trinidad Portera
Fotografía: http://www.borghiditoscana.net/

Nota de la profesora: Esta primera actividad es una adaptación de unas actividades del libro "Más que palabras. Literatura por Tareas" de G. Benetti, M. Casellato y G. Messori (ed. Difusión, 2004). Es un libro que utilizo como fuente de actividades y también de inspiración. Escribí algo sobre este libro en mi blog personal.

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