9 jun. 2012

Elefante Blanco: nuestras opiniones

El martes, día 29 de mayo, tuvimos la suerte de acudir al preestreno de Elefante Blanco, gracias a una iniciativa que pretende promover la integración del Plan Audiovisual en los planes educativos y a la invitación de la siempre inquieta Mercedes "Dona Díriga" Ruiz Aguado @londones, quien está haciendo un gran trabajo promoviendo el cine social y trabajando con Educación y las productoras de cine.



Os explicamos un poco la iniciativa en el artículo anterior de este blog ("Traemos Cannes a Donostia, ¿os apuntáis?") y si queréis saber más, podéis echar un vistazo a la red donde se van contando las novedades: http://ceroenconducta.ning.com/

Para esta ocasión, además, se está informando de lo relativo a esta película en el blog http://elefanteblancorealidad.blogspot.com.es/. Pronto veréis la pestaña "Donostia va al cine" con nuestras opiniones y fotos.

A pesar de ser fin de curso y que en mi grupo de este año no pude avisaros personalmente hasta la víspera de la película, nos reunimos 100 personas con mucha curiosidad.

Agradezco desde aquí a Lander Sarasola, el director de Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, por su gran disposición a promover esta iniciativa, y a Marta Sarasa, que siempre nos ayuda en todas nuestras locas ideas con mucha paciencia.

Como no pudimos hacer un cine-forum tras la película (lo dejaremos para la próxima ocasión), sustituimos el debate por la recogida de opiniones y comentarios, algunas personas las escribieron en la misma sala al final de la película mientras íbamos charlando, y otras las enviaron por correo electrónico.

Casualmente pudimos contar con la opinión de dos personas argentinas que estaban en la sala, que enseguida, al final de la película, comentaron con mucha emoción que, desgraciadamente, la película había reflejado muy bien la Argentina que no ven los turistas, que no sale en prensa. Ellas vieron la película con otros ojos.

Qué puedo decir yo... Desde mi punto de vista, la película muestra una realidad común a muchos suburbios de grandes ciudades, gente sin esperanza y gente que pelea por que estas personas puedan avanzar en su penosa situación, a pesar de ser muy pocas las oportunidades de salir de ella. En sentido cinematográfico, creo que no se ensaña en la miseria en un sentido visual (es decir, que las imágenes no eran crudas a pesar de su dureza) y la película es bastante dinámica, aunque las escenas finales... no voy a contároslas aquí ;-) Algunas partes son un poco lentas y las escenas de grupo resultan un tanto artificiales. La fotografía me ha gustado mucho.

Estas son las opiniones recogidas. He pensado en dejarlas como las he recibido, y que juzgue cada cual; las opiniones de diferentes personas o grupos de personas están separadas para que se puedan leer de forma relacionada. Podéis añadir comentarios en el apartado de "Comentarios" de este blog o enviándome un correo.

¡Feliz verano!

Album de fotos del Preestreno de Elefante Blanco en Donostia

COMENTARIOS RECOGIDOS SOBRE ELEFANTE BLANCO
EN EL PREESTRENO DE DONOSTIA

Wordle: Comentarios sobre la pelicula "Elefante Blanco"
Wordle de los comentarios. Haz clic para ver a pantalla completa.

Positivo
  • Refleja una realidad de la Iglesia (Oficialista y la Renovadora y Social)
  • Es muy realista.
  • También relata el problema del celibato.
Negativo
  • La música es muy moderna pero en el film está muy alta y hace perder el hilo conductor.
  • Las imágenes son demasiado crudas.

*****************

Allá va nuestra humilde reflexión.
Desde el punto de vista cinematográfico, de película, vamos, yo tengo un criterio sui géneris, para evaluar si una peli me ha gustado o no. Y es que una peli aceptable te tiene que enganchar desde el inicio. Si a mitad de película estás pensando otras cosas, a ver que viene ahora, por donde me va ha sorprender, qué cerveza me voy a tomar a la salida: ¡¡Malo!! Cuando una película te agarra estás sumergido en ella y no hay nada más. Y esto lo ha conseguido plenamente la peli que nos atañe.

Nos ha gustado, la forma tan real , rayando en la crudeza, con que la película recoge la problemática que plantea la vida en los suburbios de la capitales sudamericanas; la infravaloración de la vida humana por las bandas rivales en su lucha por acaparar el dominio del barrio; la marginalidad de la vida, que excluye todo lo que proviene del exterior de la favela (autoridad, policia, Iglesia, no llegaban a un puñado los asistentes a la misa, etc.); la problemática de la propia Iglesia en su inverosimil ruptura entre la jerarquía y los sacerdotes que viven en el barrio, ...Excepto en esta última mención, nos ha recordado a la brasileña "Ciudad de Dios".

Por otro lado, quisiéramos criticar la patrimonialización por la Iglesia de todo el trabajo a favor de los pueblos y barrios marginales que se está desarrollando por multitud de ONGs y cooperantes laicos.

*****************

Me gustó:
  • Las escenas de comienzo en la amazonia
  • La forma que tiene de introducir al espectador en el ambiente de la "villa" y su problemática, sólo con lenguaje visual. Prácticamente sin texto hablado al inicio.
  • Aunque creo conocer la realidad latinoamericana y en concreto la problemática de los "ranchitos" (Versión caraqueña de los cinturones de miseria), la película me ha impactado fuertemente.

Me ha gustado menos
  • La historia de amor del cura y la trabajadora social. Despista del asunto principal y hasta sobra. Desde luego la escena de sexo es demasiado rica en gemidos y resoplidos.
  • No queda clara la multiculturalidad de la "villa", aunque en muchas escenas se ven banderas peruanas, bolivianas (creo) etc
  • ¿A qué vienen las últimas escenas del cura francés [...]? (he eliminado esta parte para no "fastidiar" la película a quien quiera verla, para no espoilear, vamos)

*****************

Nos ha gustado: la fotografía y el tratamiento de la imagen, la música y que no se haya abusado de la música, y también el hecho de que no se cargan las tintas.

No nos ha gustado: que no emociona, los personajes no están bien desarrollados, es muy plana, y hay cosas que no se terminan de explicar (la intención, el propósito, el planteamiento): por ejemplo, el paralelismo con la vida del padre Mugica.

Probablemente es que ya hemos visto muchas películas con esta temática y no es de las mejores.

*****************

1. La denuncia de nuestra pasividad ante estas situaciones, que supongo hay en todos los "bidonvilles" del mundo.
2. La inmoralidad de las jerarquías religiosas, completamente desconectadas de la realidad de sus "soldados" de calle y celosas del mantenimiento de su estructura de poder.
3. La dificultad de los sacerdotes jóvenes, para seguir las arcaicas directrices de sus "elefantes" con mentalidades del siglo XV.

- Aunque se entiende bien la trama de la película, con la utilización el argot real del barrio, exige demasiada atención al lenguaje.
- La carga policial no esta bien reflejada, parece demasiado acartonada.
- Añadiría quizá, un mayor reflejo de las argumentaciones de los políticos, que intenten justificar su desidia y abandono de estos proyectos.

*****************

Para empezar me he salido a la hora y media de proyección.
La película es buena (interpretación, escenografía, música, etc.), pero no atrapa, aburre. Imágenes reiterativas. Es previsible y en su obsesión de buscar el dramatismo o el realismo, el director une el guión con alfileres, no hay coherencia .
Pero lo que es peor, el conflicto de los personajes principales se pierde entre la excesiva acción, movimiento y ruido.

En definitiva, repito, no atrapa, aburre y es previsible.

*****************

En el film he presenciado con crudeza:
La vida, la muerte, la riqueza, la pobreza, el amor, el odio, y como la Madre Naturaleza acompaña impasible
La generosidad y el sacrificio de dos hombres comprometidos y consagrados.

*****************

Nos ha gustado el que aunque no es un película puramente de suspense la misma te mantiene todo el tiempo en vilo, muchas veces potenciada por la crudeza descarnada de las escenas, y de la música rock trepidante.

Nos ha gustado el tratamiento limpio que da a la trangresión del celibato del sacerdote francés, como una necesidad última de cariño y afecto humano frente a tanta barbarie y violencia externa.

Me ha gustado mucho por su naturalidad, credibilidad y frescura, la actuación de la actriz en su papel de Asistencia Social. Y también cómo no, la de Darín. Y la del francés, y a su manera la de "Monito". Los extras son "auténticos". Impresionante ambientación.
No se me ocurre nada que a mi entender pudiera hacer mejorar la película. Me gusta que al final el paisaje en cierto modo se dulcifica, con una visión general como más en calma de las chabolas,aunque la escena final acabe de una manera un tanto brusca, como que le faltaran unos cuantos fotogramas más. La música de nuevo violenta del rock final y la crudeza de su letra, te rompen esa incipiente paz que parecía emerger definitivamente, y te hacen irte de la butaca con bastante desasosiego. Se me ocurre que es posible que sea eso lo que precisamente haya querido producir en el expectador el director de la película.

*****************

La película de ayer no estuvo nada mal, era bastante dura pero a Maialen y a mí nos gustó mucho.

No obstante, en algunos momentos yo no entendía muy bien los diálogos y me guiaba por los subtítulos en francés. Tuve suerte porque yo sé francés, pero creo que no todo el mundo tiene la obligación de saber francés... No sé si en la película que estrenen al público pasará lo mismo, es decir que los subtítulos sigan en francés, pero sería conveniente que aunque sea los pusieran en castellano, porque no todo el mundo sabe francés. Ayer con la sensación que me quedé es que no todo el mundo que estaba allí entendió la película.

Por otro lado, la película ambientada en Buenos Aires, mostraba la cruda realidad que se vive en algunos barrios de Buenos Aires a la perfección. Los cambios de escenarios (Buenos Aires "rico" con sus rascacielos, iglesias donde se veía que había mucho dinero y riqueza, y Buenos Aires pobre y marginal con sus chamizos) nos enseñaban al público qué mal repartido está el mundo, y sobre todo, que como citaba, la realidad que nos enseñan en los telediarios se corresponde con lo que se está viviendo allí.

Por último y como "crítica" personal, ese tipo de finales abiertos no me gustan, ni en libros ni en películas. No me gusta tener que imaginarme qué es lo que pasa después, prefiero que me den un final cerrado y no tener que cerrarlo yo utilizando mi imaginación, en ese aspecto soy bastante vago.

*****************

ME HA GUSTADO :
  • La fotografía, me ha parecido extraordinaria
  • El argumento, por la forma en que trata una realidad social.
  • Las imágenes sobre la Ciudad Oculta y Villa 31, realidades sociales, que no se publicitan en las guías turísticas.

NO ME HA GUSTADO :
  • Me ha parecido apreciar demasiada violencia gratuita en algunos pasajes de la película.
  • Quizás sobraban las escenas de sexo.
  • El "recrearse" en bastantes escenas con la miseria ajena.

*****************

Te contesto a los aspectos que nos pedías, no obstante, te digo que la película me mantuvo la atención a lo largo de su proyección, y en general me pareció un buen film.

Primero te agradezco la invitación, y después te digo que la película me gustó muchísimo.  Es una denuncia de la realidad que se vive en Argentina, y de la que, al parecer, no se habla. Al finalizar el film, me quedé en la butaca, y escuché una conversación, de la gente que estaba a mi lado, en la que decían que eso no era Argentina, que no es tan así...y yo no pude aguantarme y me metí en la charla, para decirles que sí, que lamentablemente es así, y lo sé de primera mano, porque lo he visto en mis últimas visitas al país, con mis propios ojos.

El "paco" es la droga que está haciendo estragos en los pibes, llevándolos a cometer cualquier acto de delincuencia, o a la propia muerte, por su consumo. Los he visto drogados, tirados en la calle, siendo aún unos niños, no te podés imaginar el panorama, cuando lo ves ante tus ojos, y pensás: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo los ayudo?, pero la gente que puede ayudarlos, los ignora, a ellos, a su familia, y a toda esa gente que vive en condiciones infrahumanas, en las villas, y en otros puntos del país. También te cuento que trabajé en un comedor infantil, de voluntaria, claro!, y es desesperante la situación.

Los políticos se acuerdan de ellos, cuando se aproximan las elecciones, de hecho, recuerdo que una vez, les entregaban un par de zapatillas, por presentarse a votar, dándoles un pie primero, y el segundo, después de hacer el escrutinio...una vergüenza!!!

Bueno, puedo seguir jurando toda la tarde, así que me despido aquí!!

*****************

Los tres aspectos que me gustaron fueron:

1) Lo bien que trabajan los actores
2) Como esta representada la jerarquia de la iglesia, no se mojan ni aqui ni en ningun sitio.
3) El trabajo de la asistenta social, ya que si bien los sacerdotes lo hacen por Dios, ella lo hace por el pueblo, Los asistentes sociales de San Sebastian realizan un gran trabajo, sin embargo no se ven en semejante situacion nunca.

NO ME GUSTO NADA VER TANTA SANGRE Y LA CRUDEZA CON LA QUE ACTUAN LOS POLICIAS. La escena cuando le llevan al chaval muerto en aquella carretilla no me gusto nada.

*****************
La película en su conjunto me ha gustado mucho, pone los sentimientos a flor de piel, muy buena. Me ha impactado mucho la vida de los sacerdotes, su entrega y generosidad. El compañerismo, la necesidad de la mujer. La frialdad de los mandatarios, que no se implican.
Los pobres, ¿quién se implica con ellos?

No hay duda de que los que dan la vida por los necesitados son también Iglesia. Magnífica película.

*****************

Me ha parecido dura pero valoro que sea reflejo de esas realidades. La película transmite bien la lucha de quienes tratan de entregarse y cambiar la realidad. La impotencia, la resistencia ante tan escasos resultados. En paralelo, la lucha interna de los sacerdotes y la lucha por mejorar las condiciones infrahumanas de tanta gente.

Siempre aporta la película pequeñas dosis de esperanza que hacen seguir en la entrega.

*****************

Me ha gustado:
  • El tema
  • La historia y su tratamiento
  • El realismo
  • La interpretación
  • La música
Impresionante. Necesaria la película.

A criticar:
  • La relación (¿tópica?) de la pareja Nicolás – Luciana.

*****************

Una película que transmite CLAUSTROFOBIA por la impotencia que se siente al no poder cambiar las cosas.
  • No cambiaría nada.
  • Las dos Iglesias: la acomodada y la obrera, la ficticia y la real. Alguien tiene que denunciarla.
Me ha gustado.

*****************

Soy argentina, y a mi parecer, está muy bien reflejada la realidad argentina, esa Argentina que no se ve.
Soy católica practicante y creo que está muy bien planteado el celibato, y también la jerarquía eclesiástica.

Felicitaciones a Darín y a todos.

*****************

Me ha gustado la fotografía, la ambientación, la interpretación.

*****************
La película me ha gustado mucho, ha sido muy dura, pero considero que ha sido realista, que todo lo que hemos visto ocurre en muchos sitios, y sobre todo en las ciudades grandes, producto de la miseria y de la desidia de las autoridades y personas involucradas en el poder.

No le he encontrado defectos.

*****************

El aspecto positivo que más me ha gustado ha sido el realismo con que presenta la pobreza y la violencia.

Aspecto a mejorar, yo recalcaría esa religiosidad simplista de los sacerdotes.
He salido más convencida de mi absoluto agnosticismo.

Esta película es “cosa de hombres”.

*****************
Me ha gustado:
  • Interpretación de los personajes principales
  • Música y ambiente sonoro
  • Algunos planos-secuencia

Aspectos a mejorar (a mi entender):
  • Escenas con mucha gente, p.e. las cargas policiales
  • Montaje. Al principio es un poco confuso.
*****************

Me ha gustado:
  • Reflejo de la realidad actual en las “villas” de la periferia de Buenos Aires Capital Federal.
  • La lucha de poderes político y religioso (solo les interesa la imagen de cara a la galería)
  • La labor realizada por individuos ajenos a los poderes en estas “villas”, labor encomiable, por cierto.

Realmente me parece un peliculón, es decir, una buena película.

*****************
¿Quieres matizar, añadir o comentar alguna opinión, dar la tuya? Haz clic en "COMENTARIOS", puedes hacerlo de forma anónima o utilizando tu cuenta.

(Si lo haces de forma anónima, después de escribir y enviar, te pedirá que escribas unos números y letras para asegurarse que eres una persona y no un robot. Si tienes dificultades, contacta conmigo: ainhoa.ezeiza@ehu.es)

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo que recoge las diferentes opiniones que una misma película causa en unos y en otros, y es que es, en mi opinión, esto es una de las maravillas de este arte tan personal. El miércoles pude disfrutar del pre-estreno de "Elefante Blanco" en Madrid. Me fascinó, soy fan de Darín y el tono de films que hace Trapero también me gusta. Pude ver unas imágenes formidables, luz, fotografía. En cuanto a los actores, me encantaron y la historia me emocionó.
    Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla y que sigamos opinando sobre esta película que ha arrasado en Argentina y que provoca diferentes puntos de vista. Por otro lado, estoy orgullosa de la producción española, me gusta que haya productoras que se involucren en este tipo de cintas de crítica social como es morena films y me gustaría que hicieran más de este tipo. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario sobre esta película es ,que gracias a Dios no gasté ni un céntimo por verla. Si no fuera que Darín es el único actor conocido no la verían ni los perros. Aparte de bancarte toda una película ,llega el final que pretenden rescatar a un drogadicto, asesino tiroteándose con un policía. DE TERROR.

    ResponderEliminar